Analisis estilistico fondo


PERSONAJES

Luis Alejandro Velasco
 Protagonista del relato. Joven marinero macizo de apenas 20 años de edad. Natural de Bogotá provenía de familia humilde como la que imperaba entonces en aquella época. Tenía un instinto excepcional del arte de narrar (de echo la obra está firmada en primera persona), una capacidad de síntesis y una memoria asombrosas y de bastante dignidad silvestre como para sonreírse de su propio heroísmo.
Mary Address
 Era la novia que tenía Luis Alejandro en Mobile. Tenía gran facilidad para aprender el castellano y entre el medio inglés de Luis Alejandro y su medio castellano, se entendían bastante bien.
Diego Velázquez
 Compañero del buque de Luis Alejandro que, tras ver una película en el cine con sus compañeros, tuvo el presentimiento de la catástrofe.
Luis Rengifo
Era el marinero primero y uno de los ocho marineros que perecieron durante el accidente. Era un marino completo, nacido en la población de Chocó y llevaba el mar en la sangre. Hombre serio y estudioso y hablaba el inglés perfectamente. Graduado de ingeniero civil en Washington, esteba casado con una dama dominicana.
Ramón Herrera
 Amigo íntimo de Luis Alejandro, hombre siempre alegre y de singular habilidad que consistía en imitar a todos los cantantes de moda. Fue otro de los marineros muertos en el naufragio.
Miguel Ortega
 Cabo primero, artillero y, sobretodo, muy juicioso. No paraba de hablar de su mujer y sus hijos y no desperdició ni un dólar en su estancia en Norteamérica para comprar regalos a su familia. Acabó ahogado en el fondo del mar.
Jaime Martínez Diago
 Teniente de fragata y segundo oficial de operaciones y único oficial muerto en la catástrofe. Era un hombre alto, fornido y silencioso, nacido en Tolima y excelente persona.
Julio Amador Caraballo
 Suboficial primero y segundo contramaestre del buque, hombre alto y bien plantado. Ahogado tras el accidente.
Elías Sabogal
 Suboficial y jefe de maquinistas, fue quien más estrepitosamente manifestó su alegría de volver a casa. Era un lobo de mar de unos 40 años de edad, pequeño, de piel curtida, robusto y conversador.
Guillermo Rozo
 Suboficial de guardia.
Eduardo Castillo
 Almacenista, bogotano, soltero y muy reservado. Otro de los muertos en el accidente.
Dámaso Imítela
 Hombre blanco, pálido, con sombrero de caña y con pantalones enrollados hasta las rodillas y con una carabina terciada a la espalda. Fue el primer hombre que prestó ayuda al náufrago tras pisar tierra firme.
Inspector de policía
 Inspector de policía de la población de Mulatos. Fue la primera persona que prestó protección para el superviviente del naufragio.
Humberto Gómez
 Primer médico que realizó un examen detenido del estado de Luis Alejandro.
 En un segundo plano quedan los peces, tiburones y gaviotas que acompañaron a nuestro héroe durante su travesía, y a estos hay que contar los seiscientos hombres que le condujeron a San Juan, el guardia que custodiaba su habitación en el Hospital Naval y el reportero que logró infiltrarse en la habitación.

2 comentarios: